jueves, 8 de mayo de 2014

Finalistas de "Un León en Banjooli Xeet" (V) / "A Lion in Banjooli Xeet" Finalists (V): Enric Martín

¡Hola a todos los aprendices de brujo!

Nuestro penúltimo aspirante es Enric Martín que nos presenta una propuesta algo más compleja. Veámosla en profundidad.

En la preparación de la partida debemos incluir la baya “Peepa”, es decir, la baya común que no concede bonificación ni penalización, en el recorrido. Bajo este arbusto se esconderá el león.

Una vez comenzada la partida, si un avestruz termina su movimiento sobre la baya “Peepa”, ¡aparecerá el león en una de las casillas adyacentes! (A elección del jugador que la descubrió).

A partir de ese momento, hay que seguir las siguientes reglas:

- Todos los avestruces que estuviesen embrujados pasan a “corriendo”. Mientras esté en juego el león, ya no se podrá embrujar a ningún avestruz, ni siquiera por efecto de otras bayas (por ejemplo, “Tër!” solo detiene al avestruz no lo embruja).

- Solo se tirarán los dados una vez y se deben aplicar todos los resultados (como la baya “DofNooxoor”), pudiendo combinar los comodines entre sí, incluso utilizarlos para mover avestruces cuyo color no aparezca en la tirada. ¡Hay un león cerca! ¡Es el caos!

- Una vez completado el movimiento, el león se moverá 3 casillas en dirección al avestruz cuyo
color aparezca en el dado de Brujería (si es comodín, el jugador elegirá hacia qué avestruz). Así, el león puede mover en cualquier dirección (hacia delante o hacia atrás). También puede ignorar las casillas de roca pero no podrá saltar avestruces ni entrar en casillas de arenas movedizas. Así mismo, ignorará las casillas de baya, que no se descubren a su paso.

- Si el león atrapa a un avestruz, esto es, coincide en la misma casilla con una ficha de avestruz, este vuelve a la casilla de salida y el león se retira del juego. La partida, a partir de entonces, volverá a desarrollarse siguiendo las reglas normales. Tened en cuenta que el dado de Brujería indica hacia qué avestruz debe moverse el león, pero este puede atrapar a otro avestruz en su camino (es decir, el color del dado de Brujería solo indica dirección, no implica que el león necesariamente deba atrapar a ese avestruz).

- Si tras una ronda completa de turnos de los jugadores, el león no ha atrapado a ningún avestruz, este queda agotado. Dale la vuelta a la ficha. El siguiente turno se jugará con la reglas normales de movimiento y el dado de Brujería podrá emplearse como un dado más. Pasado el turno, el león volverá a estar activo, aplicando de nuevo las reglas expuestas anteriormente.

Además, las losetas especiales tienen incidencia sobre el león:

- El Desfiladero: el león nunca podrá entrar en una casilla de puente. Si el resultado del dado de Brujería indica un avestruz al otro lado, habrá que repetir la tirada hasta que aparezca un color de un avestruz que se encuentre en el lado donde se encuentre el león.

- Los Cocodrilos: aunque parezca mentira, el león puede ser parte de la dieta de los cocodrilos. Si el león quedara agotado sobre una casilla de cocodrilo, el león se retira de la partida automáticamente.

- El Río de Lava: los avestruces son rápidos, ágiles y su punto de apoyo es muy pequeño, por lo que pueden atravesar el río sin quemarse. Sin embargo, no es el caso del león. Si el león acaba su movimiento en una casilla de lava, se hunde y lógicamente, es eliminado del juego.

- El Vórtice: Si el león entra en el vórtice puede aparecer en cualquier casilla no ocupada por un avestruz y que no sea de arenas movedizas o lava.

Como veis es una propuesta algo más compleja en la que Enric nos presenta no solo un león agresivo sino también el subsiguiente caos que se da en la carrera.

¿Qué os parece esta propuesta?


Hi to all the sorcerer apprentices!

Our penultimate candidate is Enric Martín who introduces a more complex proposal. Let's see!

We have to include the “Peepa” berry during setup in the race, that is, the berry which doesn't give bonus or penalty. Under this bush the lion is hidden.

During the game, if an ostrich enters a space with “Peepa”, the lion appears on an adjacent space! (the player chooses which space).

At this moment, you have to play with the following rules:

- All the spelled ostriches are changed to the “running” side. In fact, while lion is in play, you cannot spell any ostrich, not even by some berry effects (for example, “Tër!” doesn't spell the ostrich, it stops movement only).

- You can only throw dice one time, and you have to play all the results (exactly like the “DofNooxoor” berry), and you can combine wilds, even you can use them to move ostriches which colours aren't in the die roll. A lion is near! It's chaos!

- When movement is made, the lion will move 3 spaces towards the ostrich shown in the Sorcery die (if it's a wild, the player will choose the ostrich he wants). So, lion can move forwards or backwards. He can ignore the rock spaces but he cannot jump over ostriches nor enter quicksand spaces. Besides, he will ignore berry tokens, they are not revealed when lion enters a space with a berry.

- If a lion catches an ostrich, that is, he is on the same space with an ostrich token, the ostrich returns to the Start space and lion is removed from play. At this moment, the game is played following the common rules again. Keep in mind that Sorcery die shows towards which ostrich the lion has to move, but he could catch any other ostrich in his way (that is, Sorcery die shows direction only, but it doesn't mean that lion has to catch that ostrich).

- If after a complete round of player turns, lion has not caught an ostrich, the lion is exhausted. Flip the lion token. The next player turn is played following the common movement rules and the Sorcery die is played as a white die. When the turn is over, the leon becomes active again, and next player has to play accordingly to the rules above.

The special tiles have some additional effects for the lion also:

- The Ravine: the lion cannot enter a bridge space. If the Sorcery die shows an ostrich on the other side, you must reroll this die until the result shows an ostrich on the side where the lion is.

- The Crocodiles: even though it seems unbelievable, crocodriles may devour lions. If lion is exhausted on a crocodile space, the lion is removed from play.

- The Lava River: ostriches are fast and agile and they have little footholds, so they can cross the lava river without being burnt. But, lion is different... In fact, if a lion finishes his movement on a lava space, he is sunk in the lava river and obviously, he has to be removed from play.

- The Vortex: if lion enters the vortex, he can appear on any space not occupied by an ostrich (nor quicksand or lava).

As you can see this proposal is more complex than previous ones, in which Enric introduces not only an aggressive lion but the subsequent chaos in the race too!

What do you think about this proposal?

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