lunes, 9 de junio de 2014

Super Fantasy: La Fase de Monstruos


Ya hemos hablado de la Fase de Héroes y de sus acciones, pero ya está bien de marginar a los pobres monstruos, que son, al final, los que siempre se llevan todos los golpes. Les debemos un poquito de consideración.

“¿Por qué?”, os preguntaréis. Para Asylum Games, una de las de ventajas de Super Fantasy radica en que los monstruos funcionan en “modo automático”. Ellos solitos deciden qué es lo que hay que hacer. Somos muy aficionados a este tipo de juegos, pero si tenemos que ser sinceros, estamos muy cansados de que un pobre humano (que suele ser la misma persona, la que tiene todos los juegos de “mazmorras”) tenga que hacer de “malo” o de “máster” o “señor oscuro” o los muchos nombres con lo que se bautiza a este santo mártir. Porque ese pobre humano quiere sentirse alguna vez en la piel de los Héroes y casi nunca puede.

Salvo que queráis jugar en el modo “Señor de los Feos”, variante que se incluye en Super Fantasy y que funciona con un jugador humano como enemigo de los Héroes, todas las reglas de Super Fantasy están explicadas para que los monstruos actúen por su cuenta.

Veamos entonces cómo actúan los peligrosos Morrofeos. Insisto en lo de “peligrosos” porque aun sin existir un jugador que los controle, las partidas son especialmente desafiantes y los Héroes suelen terminar con el tiempo muy justo. Solo hay 4 subfases:

- DESPERTAR LAS HABITACIONES: En principio, todos los monstruos del escenario se encuentran “durmientes”. Imagináoslos comiendo, bebiendo, guardando objetos mágicos o, simplemente, durmiendo.  Es decir, no se activarán a menos que se haga mucho ruido por motivos obvios que ahora veremos.

1.- Los monstruos se activan porque un Héroe ha entrado en la habitación donde estaban. Lógico, ¿no?
2.- Los monstruos se activan porque un Héroe ha derribado (que no forzado) la puerta de la habitación donde se encuentran los monstruos. Por eso, siempre será más interesante forzar una puerta que reducirla a añicos: no hacéis ruido y, además, ganáis experiencia.
3.- Los monstruos de varias habitaciones pueden despertarse si habéis herido a un Morrofeo en una habitación contigua. Mucho cuidado con esto, porque puede ocurrir que varias habitaciones despierten de golpe. Así que os recomendamos que siempre que un Héroe hiera un Monstruo, hayan otros Héroes preparados para lo que pueda venir.

¿Cómo se despiertan? Hay que tirar el Dado de Destino. En resumen, os diremos que suelen despertar con un 50% de probabilidad.



- APARECEN NUEVOS MONSTRUOS: Los Morrofeos, en general, parecerán un poco más tontos que la media, sin embargo, controlan el viaje entre portales dimensionales. Estos portales se encuentran en el propio escenario y de él surgirán simples Morrofeos. ¿Cómo? Tirando el Dado de Destino y de acuerdo al número de jugadores aparecerán más o menos.
Estos portales no suelen molestar hasta que los Héroes entran en la habitación donde se encuentra el portal. Imaginaos a los Héroes, atascados en una sala con un portal y de la que no paran de surgir Morrofeos... Creednos, siempre tendréis que atravesar una habitación con portal para llegar a vuestro destino. ¡Corred insensatos!

También pueden aparecer los llamados “Monstruos Errantes”. Simbolizan a Morrofeos que están haciendo la ronda por la mazmorra, que tienen que realizar un recado para un Jefazo, etc. y se topan con los Héroes. ¿Cómo? Mediante fichas con un símbolo de Destino (Gota, Rayo, Calavera). Si hay un Héroe en una habitación, una puerta en pie y una de estas fichas, tira el dado de Destino, si el resultado coincide con el símbolo de la ficha... ¡Aparece un Morrofeo por la puerta!



- MOVER Y ATACAR: Como era de esperar, aquí tenemos la esencia de la fase de Monstruos. Para entender cómo los Monstruos mueven y atacan, hay que acudir a la página de Bestias de la misión correspondiente. En esta página, se encuentran todas las características de los Monstruos. Empezaremos a mover y atacar con los Monstruos más cercanos a los Héroes y terminaremos con los más alejados.

Desde luego, os pedimos (y así consta en el reglamento) que seáis legales y mováis a los Morrofeos como los bichos agresivos que son. Nadie va a controlar que hagáis trampas, simplemente poneos en el papel de estos Monstruos, lo que quieren es atacar a los Héroes y cuanto más daño puedan hacer mejor.

Además, tienen una serie de pautas sencillas que hay que seguir:
1.- Los Morrofeos atacarán al Héroe más cercano.
2.- En caso de empate en cuanto a distancia, se tira el Dado de Destino, si el color del dado coincide con el de un Héroe, atacarán a este. Si no, tendrán que seguir su Instinto.
3.- Instinto: esta barra indica qué preferencia sigue el Morrofeo para atacar a los Héroes. Generalmente, suelen ir primero a por los grandes (Barka, Zanvor, etc.) pero hay sorpresas.

Tened en cuenta, además, que no todos los Morrofeos pueden atravesar todas las puertas y jugad con esta circunstancia. Por lo general, cuanto más pequeño es el Morrofeo, más sencillo es que atraviese una puerta y a la inversa.

Después del movimiento, el Morrofeo atacará. Entran en juego las fichas de Escudo y la Defensa de los Héroes. Si no hay fichas de Escudo, el Héroe recibe 1 Daño (en principio, salvo que tengan alguna característica especial).



- RETIRAR FICHAS: Tan sencillo como quitar las fichas que han dejado los Héroes en el tablero (Lobo, Puntería, Fortaleza y Estados de los Monstruos) o en sus respectivos tableros de Héroe (Escudos) y ya está.

Así de sencilla es la Fase de los Monstruos. Habréis podido adivinar que la esencia se encuentra en Mover y Atacar. Es muy importante que mováis bien a los Monstruos, como si fueran un jugador más, aunque no es complicado. Simplemente, sigue esta regla: poneos por un momento en el lugar de los Morrofeos y actuad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario